jueves, 19 de enero de 2012

4.3.4 Alta en directorios especializados

Esto nos servirá para posicionar nuestra web frente a los buscadores a fin de lograr que más usuarios accedan a ella. Se puede desarrollar por medio de enlaces con otras páginas web.


4.3.3 Listas de correo y newsletters


Este se refiere a la agenda de nuestra página, por medio de esta nos pondremos en contacto con todos nuestros usuarios y así poder enviar en nwesletters que será una pequeña publicación a medio de boletín por la cual haremos más dinámica nuestra página web y podremos crear un vinculo bilateral con nuestros usuarios.


4.3.2 Intercambio de banner


El banner es digámoslo de algún modo el logotipo de nuestra página web con el que seremos reconocidos gráficamente, este se podrá colorar en otros sitios web con un enlace directo a nuestro pagina, así los usuarios recordaran una imagen que los asocia con nuestro contenido.


4.3.1 Alta en buscador


Es importante realizar una alta en el sitio a fin de que los usuarios puedan localizar nuestro sitio con mayor rapidez y eficacia.
Esto a raíz de que los usuarios comunes de internet no realizan búsquedas mas allá de las paginas principales, es por ello que darnos de alta garantizara que se pueda tener acceso real a nuestro sitio, y así lograr el objeto de este, ser leídos.


4.3 Estrategias de difusión

4.2 Creación y revisión del sitio

La creación de un sitio consta de ocho fases:

- Estudio de necesidades
En esta etapa se puede concertar una reunión personal con el cliente para poder establecer las necesidades que desea satisfacer a través del sitio.

- Estudios funcionales y propuestas gráficas
Se presenta al cliente por lo menos tres propuestas gráficas y dos estudios funcionales.

- Desarrollo del código
Una vez elegido la propuesta gráfica y el estudio funcional, los programadores y los diseñadores, van dando vida al portal.

- Pruebas de navegabilidad y carga
Una vez establecido el código se sube a los servidores y se abre el sitio para realizar pruebas.

- Pruebas de navegabilidad
Se le pide a un número reducido de personas que naveguen por la página, generalmente tres y actúen como lo haría un cliente real.

- Pruebas de carga
El sitio se somete a numerosas “torturas” como elevar el número irreal de personas visitando el sitio al mismo tiempo y violaciones de seguridad para detectar los problemas que se pudieran sucitar.

- Lanzamiento
Apertura definitiva del sitio.

- Seguimiento y actualización


4.1.3.4 Modalidades de cobro



Dependiendo el público al que va dirigido el sitio, los precios varían. Tiene un costo más elevado anunciarse en un portal dedicado a un tema específico que en un sitio estilo Yahoo o Starmedia. Las estrategias más utlizadas para cobrar es el click through, que consiste en cobrar cada vez el usuario hace click en el banner o botón, y el CPM, esto es cobrar por cada mil visitas del anuncio publicitario.

También existen otras formas, como establecer un precio fijo por mes, por artículo que se vende o mezclas de métodos, para optimizar los resultados de la campaña publicitaria.



4.1.3.3 Otros servicios informativos personalizados

Para esto se debe tomar en cuenta los contenidos que corresponden al perfil del usuario y así presentar la información personalizada. Algunas de las herramientas que pueden darnos los datos necesarios para poder realizar eso, son los cuestionarios, que consisten en establecer una página – registro que nos brinde la información necesaria.

Otra herramienta es el seguimiento de los pasos del usuario cuando éste navega en el servicio informativo. Y el otro es agentes inteligentes.Las modalidades más usadas para la aplicación de la información obtenida son las siguientes:

Darle al usuario la posibilidad de personalizar por sí mismo la página.

Otra es utilizar las tecnologías Push, esta tecnología permite actualizar los contenidos que se envían al lector constantemente.
Un problema que se podría presentar al utilizar estas técnicas , es el empobrecimiento en la información al usuario, sin embargo, los medios siguen siendo quienes dan el contenido. Por otra parte el lector toma un papel activo en la priorización y elección de los contenidos. Y una ventaja es que el usuario no recibe información que no sea de su interés por lo que se puede tener por más tiempo la atención del lector.







4.1.3.2. Micro ediciones

Son aplicaciones aplicaciones que se descargan en el móvil , tienen la información más importante de la edición diaria del periódico, el contenido es reducido y tienen estilo digital.

La novedad de esto, es que es muy similar al formato en papel.


4.1.3.1 Formatos de publicidad

Entre la variedad de formas, formatos y tecnologías, los actores dentro del sector publicitario por web, se han visto en la necesidad de estandarizar formatos creativos y sus pesos. A partir de esta es mucho más fácil la comunicación entre agencias, anunciantes, medios y soportes, pues se tiene un lenguaje en común. Para esto está el organismo mundial Interactive Advertaising Bereau (IBA). Este organismo los tipos de anuncios en seis categorías:

1. Formatos integrados: estos ocupan un espacio determinado en el sitio y al hacer click sobre éste los redirigen a la página del anunciante o a la página principal del producto.

o Banner: existen dos tamaños estándar: 468 x 60 pixels y el de 728 x 90 pixels. El máximo peso permitido es de 15kbytes. Puede ser animado, solamente una imagen, usando formatos gif, flash, jpeg, java y similares.

o Roba páginas: los tamaños estándar son: 300 x 250 y 200 x 200. También permite el uso de formatos como los mencionados anteriormente y su peso máximo debe ser de 20 K.

o Enlaces de texto: Suelen ocupar poco más de 300 caracteres en el título , sin embargo no tienen un formato específico.

2. Formatos flotantes: Aparecen arriba o debajo de la página y no forman parte de ella. Llegan a ser molestos por la forma de aparecer, es por eso que la mayoría de los internautas tienen bloqueadas las ventanas emergentes.

o Pop-ups y pop-unders: son esas ventanas que abren arriba o abajo cuando se acaba de descargar algo. Pueden ser animados o sólo ser la imagen, se encuentran en formatos,gif, animado o flash. Las dimensiones estándar son 300 x 250, 200 x 200 y 250 x 250.

3. Spots online: son anuncios en video, con una duración menor a los transmitidos en la televisión, y generalmente son flotantes.

4. Acciones especiales: aparecen en una sección o servicio concreto del sitio, los formatos son similares a los integrados.

5. Permission marketing o opt-in- marketing: consiste en el envío de correos publicitarios. Hay tres modalidades: newletters o boletines, emailing y spam,

6. Formatos no homologados: son aquellos que no tienen un formato específico, pueden ser desde cursores animados o postales con publicidad, o la mezcla del contenido con publicidad, como el sydicated.

4.1.3 Estrategias publicitarias en internet


Las dos formas más usadas en internet para publicitarse son por correo y a través de la anuncios en la web.
Por correo electrónico
Cuando nos registramos en alguna página para el uso del correo electrónico, nos preguntan intereses, además existen bases de datos de páginas más visitadas y temáticas, a través de estas se pueden detectar y personalizar la publicidad. Se mandan correos con temas de interés para el internauta, sin embargo hay que tener especial cuidado en esta forma de publicidad, pues si bien, esta puede ser muy útil llega a ser contraproducente, ya que los correos spam o no deseados en la mayoría de las ocasiones resultan desagradables.
Por la web
Los banners y botones que te llevan a visitar los sitios publicitarios, también son muy usados en la web para anunciarse, pero podemos encontrar gran variedad de formas para hacerlo.
Interstitials: son las ventanas que se abre automáticamente al entrar a un sitio.
Advertorials: mezcla el contenido editorial con publicidad.

Syndicated content: Esta forma también ha sido trasladada a la televisión por ejemplo. Dentro del contenido se nombra alguna marca en específico, dándole el espacio publicitario, es decir, si se está leyendo una recomendación para la reparación de algo, y dentro del texto se hace mención de una marca, esta es una forma de anunciarse.
No podemos afirmar que estas sean las únicas formas que existan o puedan desarrollarse pues la creatividad siempre estará presente para encontrar la forma más efectiva de publicitarse.



4.1.2 Usabilidad


Ésta debe concentrarse en el objetivo previamente fijado, claro y preciso, en este caso informar; explicar gráficamente la navegación de la web, dar claridad a los diseños evitando las distracciones que animaciones y publicidad puedan provocar, realizar constantes estudios de mercadeo y estadísticas para evolucionar el sitio a la par que el usuario así lo requiera, eso permitirá que el lector se sienta cómodo al navegar y satisfecho en cuanto a información se refiere. 
Este es precisamente uno de los retos que enfrenta el ciberperiodismo: la necesidad de fijar y asumir normas para la concepción de normas y diseños de nuevos productos informativos, sin perder de vista el garantizar la información clara y adecuada, precisa. 


4.1.1.6 El perfil de usuario


Debido a las condiciones que el ciberperiodismo ofrece a los lectores, el perfil del usuario se ha modificado creando un lector-autor, que mantiene una constante participación en los medios digitales y que está capacitado para interactuar activamente en el proceso comunicativo que se genera, dándole más protagonismo que el que tenía en los medios tradicionales.



4.1.1.5 Ciberperiodismo de portal (masificación)


Internet es cada vez el canal de información más importante. La personas invierten más tiempo en la internet que en otras actividades, ya sea para leer noticias, ver videos, escuchar música, revisar el correo, mantener conversaciones, escribir, hablar por teléfono. Esta red ofrece un sin número de actividades que cautivan a más usuarios y llega a ser el filtro de nuestra realidad
Esto dicen los expertos puede tener severas consecuencias y variadas, sin embargo, para otros este puede ser uno de los detonantes para una nueva evolución en el cerebro humano, pues significaría el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades para sobre llevar la cantidad de esfuerzo y deterioro que la atención a la internet requiere. 

4.1.1.4 Repetición y homogeneidad en el ciberperiodismo empresarial


Los medios tradicionales mantienen en diversas maneras, influencia social que han logrado a través de los años, con esto se puede decir, quizá arriesgando mucho, que están cambiando su condición de industria cultural al ciberespacio. Y con esto una gran responsabilidad social.
Los medios en internet, deberían luchar por no olvidar ni dejar que esto suceda en la consciencia de los públicos, reafirmar el sentido de pertenencia sin dejar de informar el acontecer mundial.

4.1.1.3 Arquitectura de la información



R.S Wurman en la década de 1970, introduce la noción de “arquitecto de información” y lo define como:
1. Individuo que organiza los patrones inherentes en los datos, haciendo clara la complejidad.
2. La persona que crea la estructura o mapa de la información, que permite a otros encontrar sus propios caminos al conocimiento.
3.Ocupación profesional emergente para el siglo XXI, que dirige las necesidades de la era, enfocándolas desde la claridad, el conocimiento humano y la ciencia de la organización de la información.
A la arquitectura de la información se ha definido como el arte y ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la usabilidad y la ubicabilidad, cuyo principal objetivo es facilitar al máximo la asimilación de información, así como las tareas que realizan los usuarios en un espacio de información definido.


4.1.1.2 Agenda, planeación y cobertura


Si hay algo que llame la atención de los usuarios y sea relevante es la información constantemente actualizada que se ofrece en los cibermedios, ésta tiene ciertos rasgos que pueden hacerse resaltar:
·         La información como materia prima, siempre será el principal ingrediente en cualquier diario, sea cual sea el soporte que este tenga.
·         La publicidad tradicional, es más amplia en soporte papel que en la internet.
·         La nota de última hora, la más reciente cobra mayor valor frente a la interactividad
·         Se aprecia más la propia redacción y edición de noticias.
Si bien es cierto que la información “fresca” es más valorada que la interactividad que el medio informador ofrezca, no se puede pasar desapercibido que esta participación del usuario cada vez es más frecuente, es decir, podemos encontrar en los reportajes en línea un sin número de comentarios de los usuarios dando su opinión, además de tocarse el tema en redes sociales  importantes dentro del mundo cibernauta y que incluso sobrepasan éste para influir en la opinión dictada en otros soportes.
La información que se encuentra en la red llega a ser mucho más abundante que en papel, pues existe la posibilidad de informar acerca de más sucesos por el proceso inmediato de publicación, lo que pone en un escalón abajo los medios tradicionales.
La agenda de las noticias a tratar se jerarquizan según el interés mostrado en publicaciones anteriores, en la red, encontramos que política y los sucesos sociales y económicos siguen encabezando la lista de temas más recurrentes en los usuarios, le siguen los tópicos económicos, sobre terrorismo, deportes, cultura, espectáculos, ciencia, medioambiente, tecnología y por último sociedad e información.


4.1.1.1 Etapas de producción

El ciberperiódico pasa por tres etapas en su transformación hacia la era digital:

Etapa de traslación
En esta etapa no son marcadas las diferencias entre un soporte y otro, pues se conservan las características de la diagramación del soporte tradicional, esto propicia largos y tediosos textos, lo que puede incomodar al lector por el constante uso de las barras de navegación.
Se puede afirmar que esta etapa sólo es una réplica del soporte tradicional al digital, olvidándose de la diversidad de características que ofrece la web para enriquecer el sitio.

Etapa de adaptación
 En esta etapa el ciberperiódico empieza a adquirir personalidad propia, es decir, son notables las transformaciones que son llevadas a cabo en éste:
El cambio se hace notar desde el tratamiento del contenido hasta el producto final, textos menos largos y acoplados a las necesidades de los internautas. En el diseño del sitio, pues este se tiene que adaptar también a las transformaciones físicas y espaciales del nuevo soporte, como lo es la resolución de las pantallas.
Algo que le permite sobresalir a los medios tradicionales, es la posibilidad de actualización continua del sitio conforme va surgiendo la información.


También en esta etapa se desarrolla la versatilidad. El diseño deja de ser el elemento embellecedor y se hace de él un mecanismo más funcional, pues permite ampliar la información y redireccionar y brindar información más allá de lo periodístico, ampliando el contenido. Claramente esta capacidad se ve limitada en los medios tradicionales, como en otros soportes.

Etapa de emancipación


Es ahora cuando el diseño web influyen en la diagramación de los periódicos en soporte papel, pues en un intento por salvar y adaptarse a la nueva era en la que la forma de adquirir información y conocimiento está ampliamente controlada por la internet en las nuevas generaciones. No se puede dejar de hablar acerca de la interactividad que la web permite entre el medio informador y el usuario, con esto se construyen lazos más fuertes entre los nuevos soportes y los lectores.

4.1.1 Contenido


A continuación se enlistarán algunas características que no se deben perder de vista para la elaboración del contenido del sitio:
·         Tener un objetivo claro (informar).
·         Hacer un estudio de mercadeo para conocer al usuario y así satisfacer sus necesidades de información y la forma en que llegan a ella.
·         Considerar la sencillez de navegación por la página web.
·         Evitar el ruido que producen las animaciones y los anuncios publicitarios.
·         Procurar tener un sitio atractivo y creativo.
·         No dejar de lado la interactividad.
·         Establecer un manual de estilo, que permitirá mantener uniformidad tanto en diseño como en contenido.
Debe tenerse claro el objetivo y enfoque, siempre  teniendo como eje rector de todo el contenido al usuario, pues será este el que consuma y sea informado.


4.1 Planeación del sitio (en papel)


Como cualquier proyecto, la planeación es el primer paso al desarrollo de éste. Organizar en cuanto a contenido se refiere el enfoque y espacialmente todas las características que darán vida al sitio.
Una de estas características a las que se le tiene que poner especial atención es a la tipografía, pues a pesar de que las técnicas a través de los años se han ido transformando, la función que esta desempeña es la misma: comunicar con claridad y belleza,  sin tener como principal objetivo la embellecer.  Es a través de esta que las palabras que nacen en la mente del escritor se plasman en papel.


3.3.3 Ejemplos prácticos.


3.3.2 Niveles

La de transmisión, que simplemente permite activar o cancelar una emisión, por ejemplo de radio o televisión;

La de consulta, que permite al usuario escoger una opción de un menú;
La conversacional, que además permite enviar mensajes a otros usuarios (los foros o el chat)La de registro, que permitiría una mayor personalización, puesto que las características del usuario, obtenidas mediante ese sistema de registro, permiten al sistema ofrecer la información que se ajuste a su perfil.


3.3.1 Concepto

“la capacidad gradual y variable que tiene un medio de comunicación para darle a los usuarios/lectores un mayor poder tanto en la selección de contenidos (interactividad selectiva) como en las posibilidades de expresión y comunicación (interactividad comunicativa)”


3.3 Interactividad


"Interactividad es la capacidad del receptor para controlar un
mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor,
dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico"


3.2.3 Ejemplos práctico


Audio


Video



Animación


3.2.2.3 Animación

La animación se puede disfrutar desde sus diferentes posibilidades por cualquiera de las técnicas disponibles para su creacion, Todas ellas se basan en un principio fundamental: para cada segundo de proyección hay que elaborar 24 fotogramas, por lo tanto para que el público pueda  disfrutar de un dibujo animado de unos pocos minutos es necesario invertir mucho tiempo de  trabajo.Como trabajos destacados de animación para cine, en las distintas técnicas, pueden citarse: Animación de dibujos, “El viaje de Chihiro”, Japón, 2002, Premio Oscar 2003.Animación con muñecos, “Pollitos en fuga”, Inglaterra, 2001.Animación 3D (por omputadora)”Buscando a Nemo”, EEUU, 2002.

3.2.2.2 Video

Un video es una sucesión de imágenes presentadas a cierta frecuencia. El ojo humano es capaz de distinguir aproximadamente 20 imágenes por segundo. De este modo, cuando se muestran más de 20 imágenes por segundo, es posible engañar al ojo y crear la ilusión de una imagen en movimiento. La fluidez de un video se caracteriza por el número de imágenes por segundo.

En la actualidad una cantidad impresionante de dispositivos son capaces de capturar vídeo, y el papel que este juega en el ciberperiodismo es fundamental como elemento gráfico de los hechos dado que la fotografía ya no es lo suficientemente interactiva para satisfacer las necesidades informativas de las personas.

3.2.2.1 Audio


El audio digital es la representación de señales sonoras mediante un conjunto de datos binarios. Un sistema completo de audio digital comienza habitualmente con un transceptor (micrófono) que convierte la onda de presión que representa el sonido a una señal eléctrica analógica.

Esta señal analógica atraviesa un sistema de procesado analógico de señal, en el que se puede realizar limitaciones en frecuencia, ecualización, amplificación y otros procesos como el de compansión. La ecualización tiene como objetivo contrarrestar la particular respuesta en frecuencia del transceptor utilizado de forma que la señal analógica se asemeje mucho más a la señal audio originaria.

Tras el procesado analógico la señal se muestrea, se cuantifica y se codifica. El muestreo toma un número discreto de valores de la señal analógica por segundo (tasa de muestreo) y la cuantificación asigna valores analógicos discretos a esas muestras, lo que supone una pérdida de información (la señal ya no es la misma que la original). La codificación asigna una secuencia de bits a cada valor analógico discreto. La longitud de la secuencia de bits es función del número de niveles analógicos empleados en la cuantificación. La tasa de muestreo y el número de bits por muestra son dos de los parámetros fundamentales a elegir cuando se quiere procesar digitalmente una determinada señal de audio.

Los formatos de audio digital tratan de representar ese conjunto de muestras digitales (o una modificación) de las mismas de forma eficiente, tal que se optimice en función de la aplicación, o bien el volumen de los datos a almacenar o bien la capacidad de procesamiento necesaria para obtener las muestras de partida. En este sentido hay un formato de audio muy extendido que no se considera de audio digital: el formato MIDI. MIDI no parte de muestras digitales del sonido, sino que almacena la descripción musical del sonido, siendo una representación de la partitura de los mismos.

El sistema de audio digital suele terminar con el proceso inverso al descrito. De la representación digital almacenada se obtienen el conjunto de muestras que representan. Estas muestras pasan por un proceso de conversión digital-analógica proporcionando una señal analógica que tras un procesado (filtrado, amplificación, ecualización, etc.) inciden sobre el transceptor de salida (altavoz) que convierte la señal eléctrica a una onda de presión que representa el sonido.

3.2.2 Formatos


Audio. 
Video. 
Animación

3.2.1 Concepto




La multimedialidad es definida como:


Según Salaverría “lo propio de lo multimedia es la integración sincrónica y unitaria  de contenidos expresados en diferentes códigos, principalmente mediante textos, sonidos e imágenes. Por resumir, las claves de lo multimedia se reducen básicamente a dos: información en multicódigo y unidad comunicativa”.


Es así que al definir al termino hablamos de un medio conformando por diferentes lenguajes, es de tal modo que la complejidad en la creación de contenidos multimedia se basa en lograr un contenido enriquecido semioticamente a fin de que este funcione como elemento dentro de lo noticioso,Yuri  Lotman (1982), entendido como “cualquier sistema de comunicación que emplea signos ordenados de un modo particular”
transmitir ideas por medio de contenidos multimedia implica un dominio de los contenidos de vídeo, imagen, sonido y las posibilidades de interacción entre estos.




miércoles, 18 de enero de 2012

3.2 Multimedialidad

Se le llama así a los contenidos multimedia que sirven de herramienta a los contenidos noticiosos.


3.1.3 Ejemplos prácticos de géneros en el ciberperiodismo

Noticia


Reportaje 


Entrevista


Crónica


3.1.2.2.4 Crónica

La crónica encuentra en Internet el lugar mas explorable para desarrollar al periodista con un estilo único, pues la velocidad con la que fluye la información hace que si este carece de un estilo agradable  pase desapercibido frente los ojos del lector.

La crónica es el genero que recurre menos a las posibilidades del Internet pues su falta de interaccion con los lectores lo aleja de los beneficios de la red.


3.1.2.2.3 Entrevista

La entrevista ademas de ser mostrada en sus formatos tradicionales como son el vídeo, el audio o la escrita permite una opción mucho mas interactiva como lo es el chat en tiempo real donde los entrevistadores son los usuarios interesados en tener un contacto mas directo con el personaje a entrevistar.

Esta modalidad ha sido muy explotada por los políticos, sobre todo en época de campañas electorales, es así que la entrevista en linea es la forma de estar en verdadero contacto con los actores generadores de noticias.
La entrevista mostrada por los periodistas debe mantener los formatos de la entrevista tradicional.


3.1.2.2.2 Reportaje

El reportaje es posiblemente uno de los medios mas beneficiados con su publicación en Internet dado que las herramientas ya mencionadas encuentran cabida en este genero periodístico, es así que el reportaje puede acceder a galerías fotográficas, sin restricciones en la cantidad, a vídeos y audios, ademas de programar su publicación de acuerdo a las posibilidades del autor.

Aunado esto el reportaje tiene la capacidad de extenderse sin limites pues el espacio disponible en la web no pone limites a las extensiones de los contenidos.


3.1.2.2.1 Noticia

La noticia en la Internet es un fenómeno mutable dado que este se va actualizando conforme la noticia va surgiendo y evolucionando, es así que el cuidado de la noticia deberá ser de sin lugar a dudas una prioridad para quien emite la información.Por otro lado cuando se emite una noticia esta puede dar pie a una investigación emprendida por el lector a fin de adentrarse en el tema ya se por el hipertexto dentro de la noticia o bien por medio de los buscadores.

La forma de estructurar gráficamente la noticia es muy similar a la de un periódico solo con la diferencia que estas se muestran a manera de lista abriendo una liga directa a la noticia.


3.1.2.2 Géneros en el ciberperiodismo



Los géneros en el ciberperiodismo no son mas que la evolución notable de los géneros utilizados en el periodismo convencional, lo mas significativo es que al emigrar a la web la evolución de estos termina por enriquecerlos y complemetarlos sin que estos pierdan la escencia de su existir, es asi que aun en el ciberperiodismo y con todas las herramientas aun se pueden distinguir las notables características de cada uno de los generos periodísticos.


3.1.2.1 Lenguaje y estilo ciberperiodístico.

La forma en que el periodista se desenvuelva dentro de sus publicaciones, como utilice los recursos de la internet y su propia creatividad marcaran sin lugar a dudas el estilo del periodista pues este debera desarrollar nuevas formas linguisticas basadas en la hipertextualidad a fin de que las publicaciones en internet no se conviertan en una version digitalizada de una version impresa.

Es así que si bien existen recomendaciones para hacer mas atractivas lo que se publica en Internet lo único cierto es que conforme los periodistas se esfuercen por marcar la diferencia notable entre las versiones impresas y en linea, sera que cada una tome su lugar, en la actualidad las versiones impresas, no solo de periodicos si no de libros buscan aumentar la plusvalia del impreso agregandola detalles y disponibilidad que la versión en Internet nunca podrá asimilar es del mismo modo que la versión impresa nunca lograra algunas de las características de las versiones online siempre y cuando estas utilicen las herramientas adecuadas para aumentar su valor y así llamar la atención de los lectores.


3.1.2 Redacción periodística hipertextual

El hipertexto es una gran herramienta para los periodistas pues al existir la posibilidad de entrelazar su texto con otros textos, conceptos imágenes etc, no solo les permite aumentar la posibilidad de ser entendidos mas a fondo por sus lectores si no que la calidad de su texto se ve mejorada de forma significativa, es así que el hipertexto dentro del periodismo es una herramienta indispensable para aprovechar las capacidades de la red.


3.1.1 Concepto


Hipertexto en informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico, permite conducir a otros textos relacionados, pulsando con el ratón en ciertas zonas sensibles y destacadas. La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexias). Si el usuario selecciona un hipervínculo el programa muestra el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el strechtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. Es importante mencionar que el hipertexto no está limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado, sonido o vídeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama “navegador”, el "browser", "visualizador" o "cliente" y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la Web.
El hipertexto es una de las formas de la hipermedia, enfocada en diseñar, escribir y redactar texto en una media.
Wikipedia.org


3.1 Hipertextualidad

Se le llama a si a los vínculos existentes entre los textos a travez de ligas dentro de una base de datos, estos se ligan por direcciones y pueden ser hacia textos archivados o de reciente publicación, de igual modo a ligas fuera de la base de datos como paginas web.


2.5 Comunidades virtuales temáticas

Al crear estas comunidades  individuos intercomunicados por la red pueden ponerse en contacto para desarrollar y ampliar su conocimiento sobre algún tema a partir de la posibilidad de no solo establecer dialogo si no de compartir cualquier cantidad y posibilidad de información por medio de la red.

Si bien la prioridad es establecer contacto por medio de la red existen diferentes niveles de comunicación es así que desde lar comunidades creadas por correo electrónico hasta las redes sociales o los foros estas siempre lograran trascender las fronteras para poner en contacto a quienes lo requieren.


2.4 Web semántica

La web semántica es la capacidad de conjuntar todos los motores de búsqueda para la creación de contenidos y facilitar el acceso a materiales diversos dentro de una publicación a travez de redes entretejidas por buscadores que clasifican la información.

Es decir que al usar la web semantica tu podrias agregar contenidos a tu publicacion en linea con tan solo hechar a andar los motores de búsqueda de tal modo que todo se encuentre interconectado.



2.3.2 Data Minning


Es el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos, de manera automática o semiautomática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto.

Básicamente, el datamining surge para intentar ayudar a comprender el contenido de un repositorio de datos. Con este fin, hace uso de prácticas estadísticas y, en algunos casos, de algoritmos de búsqueda próximos a la Inteligencia Artificial y a las redes neuronales.

De forma general, los datos son la materia prima bruta. En el momento que el usuario les atribuye algún significado especial pasan a convertirse en información. Cuando los especialistas elaboran o encuentran un modelo, haciendo que la interpretación que surge entre la información y ese modelo represente un valor agregado, entonces nos referimos al conocimiento


2.3.1 Bases de datos

Las bases de datos, son un conjunto de información ordenada y clasificada de tal modo que al realizar consultas por medio de buscadores permiten, de forma rápida y directa acceder a la información contenida en ellas.
Las bases de datos son usadas por todos aquellos que requieren de un sistema para clasificar su información y la cual se actualiza de forma constante. Así las bases de datos son capaces de contener y organizar grandes cantidades de información para que accesoriamente a ella por medio de palabras clave que te lleven a resultados concretos.


2.3 Internet profunda

La Internet profunda esta conformada por todos aquellos sitios para los cuales el acceso es imposible para los buscadores convencionales, estos espacios de la red están conformados por espacios privados, donde solo se tiene acceso con una contraseña, o bien bases de datos de bibliotecas o universidades desde los cuales es necesario acceder a los sitios web para podre acceder a nuevos buscadores dentro de ellas.


2.2.2 Estrategias de búsqueda


Revisa las instrucciones de uso del buscador
Traduce los términos al inglés.
Anota primero el concepto más importante
Prefiere el uso de palabras en letra minúscula
Usa frases entre comillas " " para limitar la búsqueda. Por ejemplo: "nuclear energy"
Realiza búsquedas sencillas (una o dos palabras, frases entre comillas " " o un término y una frase entre comillas " "). Por ejemplo : +universities + "nuclear energy".

Ejemplos de los principales Metabuscadores

Copernic Basics
Ixquick
Metacrawler
Profusion
Surfwax
Vivisimo

2.2.1 Cómo funcionan

Los metabuscadores no tienen una base de datos propia, es por ello que recurren a las bases de datos de diferentes buscadores para complementar sus búsquedas, lo cual facilita al momento de ejecutar la búsqueda el tener la mayor cantidad de resultados favorables.


2.2 Metabuscadores

La infinidad de la web, hace que los buscadores tradicionales no puedan recorrer en su totalidad la cantidad de datos disponibles en ella, es por ello que existen los llamados metabuscadores cuya función es agrupar los motores de diferentes buscadores a fin de lograr una búsqueda mas amplia de datos.


2.1.4.5 Sindicación

Es la forma en que usuarios que han pagado por un contenido en Internet lo  retransmiten a fin de que se pueda acceder a este de forma libre, para ello existen las llamadas RSS son un  formato emergiendo como una herramienta para los usuarios de Internet. Ya que este ayuda a estar suscrito a contenidos que son redirigidos, es de tal modo que los usuarios de Internet ya no tienen la necesidad de estar consumiendo contenidos no necesarios y  recibir información filtrada.


2.1.4.4 P2P

El tipo de transferencia P2P permite la transferencia de archivos de computadora a computadora, los requerimientos para que esto pueda suceder es la instalación de un software que te pondrá en comunicación con todos los computadores que permiten la libre transferencia de archivos.

Si bien los argumentos en contra de estos sistemas son la existencia de archivos con derechos de autor los cuales son copiados de computadora en computadora sin que se pague por los derechos correspondientes.


Si bien una de las grandes ventajas es que no existe una empresa a la cual regule o ponga un precio a los archivos disponibles, por lo que el acceso es gratuito ya  que son comunidades puestas por usuarios que piensan en la libre circulación de la información.

2.1.4.3 IRC

Internet Relay Chat o IRC es un sistema de mensajería instantánea que permite a los ususarios establer contacto tipo chat con miembros de IRC sin necesidad de ser contactos pues solo basta con agragarse a un debate para poder participar de forma activa en el.

2.1.4.2 Wikis

Las paginas Wiki son contenidos en linea creados por comunidades donde los usuarios pueden perfeccionar los contenidos, permitiendoles a estos el acceso a la edición del texto, es así que si un experto en algún tema tiene acceso a estos contenidos este podrá modificar el contenido a fin de aumentar la calidad en la información, los wikis tienen la capacidad de regresar a estados anteriores permitiendo la posibilidad de restablecerse por si algún usuario pretende deformar la información.

La comunidad wiki con mas exito en la red es la Wikipedia:


2.1.4.1 Correo electrónico.

Para mucho este es el primer acercamiento con la computadora pues hoy en día ya casi nadie usa el servicio postal como un medio de comunicación, las cartas se hacen en linea y es de ese modo que el uso del correo electrónico es uno de los servicios mas requeridos en la Internet.

Por medio de este se pueden enviar todo tipo de documentos y archivos, es así que al permitir tal versatilidad el correo electrónico se ha convertido en una gran necesidad como herramienta tecnológica. Uno de los principales proveedores de correo electrónico es sin duda alguna Hotmail que brinda sus servicios de forma gratuita e indiscriminada, permitiéndote ademas el acceso a la red de mensajería instantánea mas grande del mundo. 


2.1.4 Otros sistemas de acceso a la información periodística

La necesidad de estar comunicado a sido la justificación que da pie a la existencia de la Internet, poder transmitir los contenidos noticiosos es solo una consecuencia de dicha necesidad, si bien en un principio fueron plataformas primitivas las que a manera de ensayo crearon las posibilidades de intercomunicación en la red, hoy en día estas han evolucionado a sistemas complejos y determinados por medio de los cuales se se establece dicho dialogo de forma privada o publica, eso sin dejar de lado la calidad dentro de los contenidos a los cuales los profesionales recurren para ejercer el ciberperiodismo.


martes, 17 de enero de 2012

2.1.3 Recursos y fuentes digitales

La evaluación de la información es una tarea que cada investigador de la red debe tomar en cuenta, ya que como sabemos la red esta llena de información falsa que puede terminar por dejar mal parado a quien usa esta como una fuente de referencia verosímil.

Se debe considerar si el autor de la obra tiene el prestigio para confiar en su publicación, o si este es en realidad quien lo firma, si la pagina que contiene la información no lo hace con fines de venta o comerciales,
esto se hace verificando el dominio (.com sitios comerciales .gov entidades gubernamentales .edu instituciones educativas), revisar si el autor dejo sus datos para un posible contacto, la ortografía y sintaxis es importante para la verosimilitud de la información.





2.1.2 Estrategias de búsqueda

La forma mas eficiente de buscar contenidos en internet de forma adecuada es saber como manejar el buscador de tal modo que este no termine por complicarnos mas nuestra búsqueda, por ello es importante saber seleccionar las palabras clave que guiaran y la forma en que debemos usar estas acompañadas de elementos lógicos que permitan clasificar los contenidos a fin de tener una mejor búsqueda.

Cada buscador posee su propio lenguaje por lo que sera importante saber como usarlo, pues la simbologia utilizada para estos sera la que nos auxilie en nuestra búsqueda, a pesar de esto la mayoría de los buscadores utilizan las herramientas de la lógica booleana la podremos ver en la siguiente tabla:



Forma utilizada
Descripción
Ejemplo
and
Utilizado entre dos o más términos o expresiones. En los resultados deben de aparecer todas las palabras.
teenage and depression nos van a dar resultados que contengan las palabras "teenage" y "depression".
or
Utilizado entre dos o más términos o expresiones. En los resultados deben de aparecer cualquiera de las palabras.
teenage or depression nos van a dar resultados que contengan cualquiera de las palabras.
not
Utilizado entre dos o más términos o expresiones. Éste excluye el término o expresión que le sigue.
depression not teenage nos va a dar resultados en que aparezca “depression” y que no aparezca “teenage”en los mismos.
"..." o (...)
Se utilizan las comillas o parentesis alrededor de un grupo de palabras para denotar una frase.
"teenage depression" va a encontrar documentos que tengan estas dos palabras juntas en una frase.
near
Utilizado entre dos o más términos o expresiones. Actúa excluyendo resultados basados en proximidad.
teenage near depression va a dar resultados que contengan las dos palabras cerca una de la otra.
+
Usado al frente de una palabra o frase para denotar la palabra o frase que debe aparecer en los resultados.
Freud +Anna daría resultados en los que aparece Freud y de estos descartaria los que no aparece "Anna".
-
Usado al frente de una palabra o frase para denotar la palabra o frase que no debe aparecer en los resultados.
Freud -Anna daría resultados en los que aparece "Freud" pero no “Anna”
*
Éste actua como un "wildcard symbol." Nos puede dar diferentes variantes de una palabra principal.
teenag* Con el "wildcard symbol" los resultados de nuestra búsqueda pueden ser: "teenager", "teenage" y "teenagers".
Fields
Usado para especificar donde localizar tu búsqueda en cada documento, así aumenta la relevancia de la búsqueda.
title:depression va a darnos resultados en los que aparece la palabra "depression" en el título del documento. También, podríamos escribirbody:depression para buscar en el cuerpo de la página.

Combinaciónes
Utilizando diferentes combinaciones de las técnicas anteriores podemos encontrar resultados más exactos y precisos.
(“teenage* depression”) “Beck Depression Inventory” DSM and BDI
                                                                                            Tabla obtenida de UPMR

2.1.1 Cómo funcionan

La pagina Nexodigital explica de este modo como funciona un buscador:

Para que un buscador como Google funcione depende de 5 partes que son indivisibles y muy bien diferenciadas.

1.- Robot, crawler, spider o araña, no es algo fisico como un robot o un autómata, es una mezcla de hardware y software medante los cuales los buscadores rastrean todas las páginas web de internet.:

¿Como la hacen?: los robots son buscadores ciegos, no leen ciertos lenguages, las imágenes no las leen, tampoco flash, ni frames o marcos, una manera de ayudarlos a interpretar las páginas es optmizando los códigos para enfatizar las áreas que el robot considera importantes y dan la relevancia requerida.

2 Los spider recorren Internet siguiendo los enlaces o links de texto para incluir o indexar las paginas encontradas en los indices o catalogos, que es donde reside toda infraestructura técnica de hardware del buscador, llamados (2) Datacenters.
3.- Toda esta cuantiosa información hay que ordenarla de alguna manera, para esto están los algoritmos de posicionamiento de cada uno de los buscadores, estos algoritmos son secretos, es mas o menos como la formula de la coca-cola, unas pocas personas conocen la verdad del algortimo, son formulas matemáticas y razonamientos inmensos, es un ser vivo que cada día surgen nuevos componentes y va cambiando a través del tiempo, este algoritmo ordena las páginas web indexadas tras una busqueda del usuario.

4.- Caja de busqueda, la interfaz que utilizamos para buscar.

5.- Página de resultado de busquedas (SERP = Search Engine Results Page), la recuperación de la información es tomar el contenido del indice del buscador y mostrarla en una página de resultados con una cierta logica que es el ordenamiento que determina el algoritmo.



2.1 Buscadores

Los buscadores son herramientas que auxilian a quien navega en Internet, estos te permiten encontrar con rapidez temas relacionados con las palabras clave que se introduce en ellos y te dirigen a las paginas donde esta contenida la información. El uso de los buscadores de Internet es la forma mas convencional de acceder a la información sobre todo si no se tiene la dirección especifica o esta ha cambiado o modificado.

Los buscadores te permiten ser mas especifico en tu búsqueda, clasificando el material disponible, ya sean paginas web, vídeos, imágenes, etc. Es así que el uso de buscadores en Internet resulta fundamental para los usuarios básicos en la red.

El principal buscador en Internet es Google, seguido Yahoo, y el definido por microsoft MSN. Apesar de que existen otros buscadores los principales son los anteriores pues los usuarios se logran sentir mas cómodos y satisfechos con estos.


1.2.3.2 Weblogs.

Los blogs son el espacio donde se permite la creación publicaciones de forma periódica, estas pueden ser de diferente índole, cuando un usuario de un blog decide publicar información noticiosa, sera dueño digamoslo de algún modo de su propio medio y deberá no solo ser responsable de los contenidos. Este deberá cuidar la calidad de sus contenidos pues si esta no es notable la posibilidad de que sus publicaciones no sean leídas aumenta y su participación activa sera un esfuerzo en vano.

Un blog no tiene reglas en su creación, la posibilidad de editar a gusto del creador no solo el diseño, si no la forma y el estilo es una manera de cerrar el circulo de la democratizacion de la información.


1.2.3.1 Periodismo horizontal

La participación activa en la generación de noticias se da a partir de la posibilidad de que los lectores se involucren en los procesos que permiten la creación de los contenidos noticiosos, ya sea a travez de sus teléfonos celulares, computadoras portátiles; explotando el uso de blogs, redes sociales y herramientas como cámaras fotográficas y de vídeo, grabadoras de audio etc.

Al aumentar la posibilidad de crear contenidos noticiosos la capacidad de lo medios para poder establecer vínculos confiables y sanos de dialogo con los usuarios activos debe de ser notable pues la veracidad de estas noticias deben ser consultadas antes de que un medio se permita validar la información contenida, o en el caso contrario algún acontecimiento trascendente puede ser ignorado, es por ello que los medios deben de establecer códigos que les permita mantener funcional esta posibilidad de periodismo. Y asi no verse superados por el periodismo horizontal.


1.2.3 Ciberperiodismo de tercera generación

Lograr lo que los medios tradicionales no permiten, eso es el real y verdadero objetivo de el ciberperiodismo 3.0, un universo virtual donde ya no existe barrera entre la noticia y los lectores, los lectores son parte de la noticia, marcan el camino de la noticia y toman acciones a partir de ella. No existen verdades absolutas y es por ello que en el ciberperiodismo la posibilidad de generar la noticia  ya no es una remota, si no una de las necesidades de la evolución no solo del ciberperiodismo si no de la Internet, junto con todos los riesgos que esto implica.

Las plataformas en las redes sociales han sido parte fundamental en esta nueva participación de los públicos activos pues es gracias a ellas que el acceso a los foros de discusión, el poder subir material a la red y no solo eso, si no que los nuevos diseños y aplicaciones dentro de las publicaciones de periódicos en Internet permiten hablar de un verdadero universo interactivo.

1.2.2 Ciberperiodismo de segunda generación

Si bien la posibilidad de incluir contenidos habia aumentado de forma significativa lo cierto es que había que encontrar que estos contenidos fuesen autosustentables o en otras palabras generaran una remuneración económica pues el mantener publicaciones en linea tenia un costo, es allí donde la publicidad hace su aparición en las publicaciones en linea, al poder tener una forma de sostener los costos de las publicaciones en Internet había que hacer ver esa publicidad, eso se logro al poner contenidos exclusivos en linea los cuales se promocionaban en las publicaciones impresas dando así publicidad a las publicaciones en linea. 
      

Uno de los grandes y sin duda cambio mas significativo es la posibilidad de establecer el dialogo en comunidades vinculadas a las publicaciones en linea, la aparición de foros de discusión permitio que las publicaciones en linea fuesen mucho mas atractivas pues la posibilidad del debate permitía que la gente se sintiera mas atraída pues al estar detrás del escritorio pues tenia la libertad para exponer sus  puntos de vista.

Si bien los periódicos hacían  sus intentos por incorporar nuevas funciones a sus publicaciones en linea estas no lograban hacer realmente mas atractivas sus publicaciones en linea que sus publicaciones impresas, pues mas allá de las fotos, los contenidos aun no usaban todas las posibilidades multimedia existentes.