jueves, 19 de enero de 2012

4.1.1.1 Etapas de producción

El ciberperiódico pasa por tres etapas en su transformación hacia la era digital:

Etapa de traslación
En esta etapa no son marcadas las diferencias entre un soporte y otro, pues se conservan las características de la diagramación del soporte tradicional, esto propicia largos y tediosos textos, lo que puede incomodar al lector por el constante uso de las barras de navegación.
Se puede afirmar que esta etapa sólo es una réplica del soporte tradicional al digital, olvidándose de la diversidad de características que ofrece la web para enriquecer el sitio.

Etapa de adaptación
 En esta etapa el ciberperiódico empieza a adquirir personalidad propia, es decir, son notables las transformaciones que son llevadas a cabo en éste:
El cambio se hace notar desde el tratamiento del contenido hasta el producto final, textos menos largos y acoplados a las necesidades de los internautas. En el diseño del sitio, pues este se tiene que adaptar también a las transformaciones físicas y espaciales del nuevo soporte, como lo es la resolución de las pantallas.
Algo que le permite sobresalir a los medios tradicionales, es la posibilidad de actualización continua del sitio conforme va surgiendo la información.


También en esta etapa se desarrolla la versatilidad. El diseño deja de ser el elemento embellecedor y se hace de él un mecanismo más funcional, pues permite ampliar la información y redireccionar y brindar información más allá de lo periodístico, ampliando el contenido. Claramente esta capacidad se ve limitada en los medios tradicionales, como en otros soportes.

Etapa de emancipación


Es ahora cuando el diseño web influyen en la diagramación de los periódicos en soporte papel, pues en un intento por salvar y adaptarse a la nueva era en la que la forma de adquirir información y conocimiento está ampliamente controlada por la internet en las nuevas generaciones. No se puede dejar de hablar acerca de la interactividad que la web permite entre el medio informador y el usuario, con esto se construyen lazos más fuertes entre los nuevos soportes y los lectores.

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